Responsabilidades y Sanciones

El incumplimiento de la contratación del mantenimiento, revisiones e inspección de las instalaciones eléctricas, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en los vigentes Reglamentos (Título V de la Ley 21/1992, de Industria, de 16 de julio). Distinguimos algunos de los aspectos más relevantes que conlleva su incumplimiento.

−   Responsabilidad

Serán sujetos responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas que incurran en las mismas, pudiendo considerarse responsables:

• El propietario, director o gerente del local en que se compruebe la infracción.

• El proyectista, director de obra y personas que participan en la instalación, reparación, mantenimiento, utilización o inspección del local, cuando la infracción sea consecuencia directa de su intervención.

−   Sanciones

Las infracciones serán sancionadas económicamente en la forma siguiente:

• Las infracciones leves con multas de hasta 3.000 €.

• Las infracciones graves con multas desde 3.001 €. hasta 90.000 €.

• Las infracciones muy graves con multas desde 90.001 € hasta 600.000 €.

Se podrá acordar además la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y la prohibición para celebrar contratos con las Administraciones Públicas, durante un plazo de hasta dos años en las infracciones graves y hasta cinco años en las muy graves.

−   Suspensión de la actividad

En los supuestos de infracciones muy graves, podrá también acordarse la suspensión de la actividad o el cierre del establecimiento por un plazo máximo de cinco años

−   Indemnización de daños y perjuicios

La aplicación de las sanciones previstas por esta ley se entenderá con independencia de otrasresponsabilidades legalmente exigibles.

Además en caso de accidente o incendio, provocado por fallo en la instalación eléctrica, el “Certificado de la Inspección” les sería solicitado por la Administración Pública y Judicial, así como por las Compañías Aseguradoras.

−   Otras consideraciones

Con independencia de las sanciones oficiales, pueden derivarse otras consecuencias a tener en cuenta, como la no responsabilidad de la compañía de seguros en caso de siniestro.

El “Certificado de la Inspección” justifica también el cumplimiento del requisito exigido en los Sistemas de Gestión de Calidad del mantenimiento de las instalaciones, y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales o Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva exigibles por Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Todo ello, sin olvidar que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, las Administraciones Públicas competentes podrán comprobar en cualquier momento por sí mismas, contando con los medios y requisitos reglamentariamente exigidos, o a través de Organismos de Control, el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad, de oficio o a instancia de parte interesada en casos de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medio ambiente.